Publicado 16/03/2021 04:00CET

Coronavirus.- El informe del 'Vacunagate' en Perú recomienda un careo entre Sagasti y la exministra Astete

Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, tras ser vacunado contra la COVID-19.
Archivo - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, tras ser vacunado contra la COVID-19. - Albeto Orbegoso/Peruvian Preside / DPA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe de determinación de hechos del 'Vacunagate' en Perú, presentado por el congresista Jim Ali Mamani, ha recomendado llevar a cabo un careo entre el presidente de la nación, Francisco Sagasti, y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que dimitió tras vacunarse de forma subrepticia contra el coronavirus.

De esta forma, según ha detallado el congresista y ha recogido la emisora local RPP, se podrá determinar la verdad sobre si el mandatario autorizó o no la inmunización de Astete.

La semana pasada, Astete acusó a Sagasti de autorizar su vacunación de forma extraoficial, algo que el Gobierno ha negado rotundamente.

Almani también ha solicitado en el informe la participación del presidente en la audiencia que se llevará a cabo sobre este caso para "informar sobre el proceso de toma de conocimiento de presunta vacunación contra la COVID-19 de denunciados".

El documento también recomienda que se prosiga con el procedimiento de juicio político correspondiente al expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y Astete. El país se ha visto golpeado por un escándalo que involucra a numerosos altos cargos y familiares, quienes se habrían vacunado antes de que comenzara la campaña de inmunización a nivel nacional.

Este mismo lunes, las autoridades sanitarias peruanas han confirmado 2.422 nuevos casos de COVID-19, con los que ya son un total de 1.418.974 contagios acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria.

En las últimas 24 horas también se han dado 66 altas hospitalarias, mientras que las autoridades han lamentado la muerte de 174 pacientes a causa de la enfermedad.

Con esta actualización de las cifras el número de recuperados asciende hasta los 1.329.788 y el de víctimas mortales del virus hasta los 49.177 decesos. Por último, la cartera de Salud ha confirmado que siguen hospitalizados 14.506 pacientes con coronavirus.

Contador