Publicado 29/05/2020 23:17CET

Coronavirus.- Llega a Venezuela un avión de la ONU con 12 toneladas de ayuda humanitaria

Imagen de archivo de reparto de ayuda en Venezuela
Imagen de archivo de reparto de ayuda en Venezuela - GEMA CORTÉS/OCHA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión de Naciones Unidas ha llegado este viernes a territorio venezolano con 12 toneladas de ayuda humanitaria para brindar "apoyo nutricional y mejorar el acceso al agua de miles de familias" en plena pandemia de coronavirus, según ha informado en un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Con este envío, la ONU habría llevado más de 100 toneladas de ayuda a Venezuela desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado por el momento once muertos y 1.327 casos confirmados en el país caribeño, tal y como señalan los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

La organización ha especificado que este envío incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional, unos suministros que complementan la respuesta dada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ya ha distribuido unas 90 toneladas de productos en un centenar de hospitales y clínicas.

"Este es el segundo envío humanitario de Naciones Unidas en apoyo a la respuesta de la pandemia de la COVID-19 y su impacto socioeconómico en Venezuela. Estos suministros vitales ayudarán a proporcionar asistencia de nutrición y acceso a agua segura a miles de familias, y serán distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables," ha explicado el coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Hasta la fecha, la ONU y otros socios han logrado asistir a un millón de personas como parte de la respuesta frente a la pandemia. Sin embargo, la organización ha hecho un llamamiento para recaudar 72 millones de dólares con los que seguir luchando contra el virus y garantizar otras actividades "indispensables" en el marco del plan de prevención y atención del a COVID-19 en Venezuela.

"Agradezco el apoyo de los donantes internacionales que hasta la fecha han contribuido a que la ONU y sus socios hayan podido expandir la respuesta de manera oportuna; y reitero el llamado de la ONU a la solidaridad, el acceso humanitario y el aumento de contribuciones que nos permitan continuar llegando a las personas más vulnerables", ha aseverado Grohmann.