Publicado 24/08/2020 5:10:26 +02:00CET

Coronavirus.- López Obrador afirma que pese a los más de 60.000 fallecidos, la pandemia "va cediendo" en México

Una familia pasea en bicicleta por el bosque de Chapultepec, un parque urbano situado en Ciudad de México.
Una familia pasea en bicicleta por el bosque de Chapultepec, un parque urbano situado en Ciudad de México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este domingo que a pesar de los más de 60.000 fallecidos, la pandemia "va cediendo", según los datos, ha dicho, que muestran cómo "en las últimas semanas ya está perdiendo fuerza", hay "menos contagios y lo más importante, menos fallecidos".

"Tenemos camas de hospitalización suficientes", ha remarcado el presidente mexicano durante su habitual intervención dominical a través de las redes sociales.

"Al principio cuando comienza la pandemia era nuestra preocupación principal el que se superaran los hospitales", ha recordado el presidente mexicano, quien ha informado de una disponibilidad del 63 por ciento en el número de camas generales y una ocupación del 30 por ciento en las de cuidados intensivos.

En materia económica, López Obrador ha asegurado que México "va bien", que el peso, "pese a las crisis de la pandemia del coronavirus", sólo ha sufrido una devaluación del 8 por ciento, y ha destacado que la recaudación no ha caído, agradeciendo a los ciudadanos que continúan pagando sus impuestos por ello, y la creación de nuevos empleos tras los despidos que se produjeron al inicio de la crisis sanitaria, con 66.734 puestos de trabajo sólo en agosto.

Las palabras de López Obrador contrastan con los peores escenarios que las autoridades sanitarias del país se plantearon hace un par de meses, cuando calificaron de "desastrosa" la posibilidad de superar los 60.000 fallecidos, tal y como se produjo el sábado.

En su último balance, el Ministerio de Salud de México ha confirmado ya 60.480 fallecidos y 560.164 casos acumulados, de los cuales 41.563 siguen activos, lo que supone un 7 por ciento de los contagios.

Por otro lado, el número de personas que han logrado superar la enfermedad es de 383.872, mientras que el porcentaje de media de casos positivos es del 43 por ciento desde que México decretó la emergencia sanitaria.

Las regiones con mayor número de casos activos son Ciudad de México, con 4.897; Nuevo León, 2.200; y Estado de México, 2.016.

Contador