Publicado 16/04/2020 16:29CET

Coronavirus.- López Obrador anuncia que clases y actividad laboral en México se reanudarán totalmente el 1 de junio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que las clases y la actividad laboral en todo el país se recuperarán el 1 de junio, tras la suspensión declarada por la pandemia de coronavirus.

López Obrador ha indicado en la rueda de prensa diaria que las clases y la actividad laboral se recuperará primero en los municipios libres de Covid-19, señalando como fecha el 17 de mayo. Unas semanas después, el 1 de junio, se reactivarán también en los lugares afectados por el virus.

No obstante, ha subrayado al mismo tiempo que este calendario se podrá materializar "siempre y cuando sigamos cumpliendo con todas las medidas" preventivas, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

A este respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que los expertos recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo, aunque "los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes e hipertensión tienen que seguirse cuidando", ha apostillado López Obrador.

En los últimos días, el mandatario ha avisado de que en México, con 5.847 casos de coronavirus, incluidas 449 personas fallecidas, "la parte más difícil de la pandemia está por llegar".

Por ello, ha vuelto a reiterar su llamamiento a los mexicanos para que "nos sigan apoyando". "Vamos a salvar vidas entre todos, por actuar de manera consciente y responsable, esto es lo que tenemos que seguir haciendo para regresar a la normalidad", ha afirmado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, se ha negado a declarar una cuarentena obligatoria, pero sí ha recomendado "quedarse en casa", suspendido clases y cerrado fronteras para viajes "no esenciales".