Publicado 01/06/2020 19:57CET

Coronavirus.- López Obrador pide "disciplina" ante la desescalada y avisa: "Si se dan rebrotes, al confinamiento"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - ---/Presidencia de México/dpa

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido "disciplina" a la población ante el inicio este lunes de la última fase de la desescalada, advirtiendo de que si hay "rebrotes" de coronavirus se volverá otra vez al confinamiento.

El Gobierno de México ha ideado un plan de hacia "la nueva normalidad" que se divide en tres fases a desarrollar entre el 18 de mayo y el 1 de junio. La tercera y última etapa, que arranca este lunes, se basa en un sistema de semáforos por territorios que desemboca en la reapertura total de las actividades económicas y sociales.

"Si se da un rebrote, hay que de nuevo quedarnos en casa, al confinamiento", ha avisado en la rueda de prensa diaria de este lunes, si bien ha aclarado que en ningún caso sería una imposición, sino una recomendación.

No obstante, ha confiado en el éxito de esta recta final porque hasta ahora "la gente ha actuado de manera responsable". "Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda ni de prohibiciones", ha destacado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha subrayado la importancia de volver a la "normalidad" sobre todo en términos económicos, recordando que "hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día", por lo que quedarse en casa les supone ni ingresar dinero.

El propio López Obrador ha comenzado este lunes su desescalada particular al retomar las giras por la geografía mexicana que acostumbraba a hacer todas las semanas y que suspendió por la pandemia de coronavirus.

"Lo haremos con todo el cuidado que se necesita, cuidando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad", ha reivindicado desde Quintana Roo, el punto de partida de un 'tour' nacional que seguirá en gran medida las obras del Tren Maya, de acuerdo con los medios mexicanos.

México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19, con 90.664 casos confirmados, incluidas 9.930 personas fallecidas. López Obrador no ha querido imponer una cuarentena nacional pero sí ha aconsejado quedarse en casa y se han suspendido clases y eventos masivos.