Publicado 07/01/2021 04:29CET

Coronavirus.- López Obrador sale en defensa de López-Gatell afirmando que es "un extraordinario servidor público"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell. - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido este miércoles en defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuestionado en los últimos días por irse de vacaciones en pleno pico de la pandemia, asegurando que es "un extraordinario servidor público".

"Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor López-Gatell. Ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que van a replicar", ha dicho el presidente mexicano.

"Que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público", ha recalcado López Obrador, quien ha destacado la preparación y ha recordado el currículum del principal gestor de la situación del coronavirus en México, doctorado, entre otros estudios, por la Universidad Johns Hopkins.

"Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo, imagínense la presión lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia. Es un hombre sensible y humano", ha defendido.

Por su parte, días antes, López-Gatell salió al paso de las críticas afirmando que en su reciente viaje a Oaxaca, en el sur de México, se respetaron todas las medidas de seguridad.

"No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso, con una población generosa, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año", explicó.

"POR HUMANIDAD" SE VACUNARÁ A LOS MEXICANOS SIN DOCUMENTACIÓN EN EEUU

Por otro lado, el presidente López Obrador ha confirmado durante su comparecencia matutina habitual que aquellos mexicanos sin documentación que se encuentran en Estados Unidos recibirán la vacuna, pues "por humanismo se deben vacunar a todos".

"Estamos buscando resolver que tengamos las dosis suficientes para lograr vacunar a finales de marzo a todos los adultos mayores del país. Eso es lo que corresponde a nuestro plan y ayudar a que se vacunen a nuestros paisanos", ha dicho.

En ese sentido, López Obrador ha confirmado que las gestiones se llevarán a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y prevé que se utilicen unas cinco millones de dosis en esta operación.

"Por humanismo se debe vacunar a todos, fue aprobada esta iniciativa en la Organización de Naciones Unidas de que la vacuna y las medicinas se consideran como derecho humano fundamental", ha resaltado.

Hasta la fecha, México ha registrado 129.987 muertes por coronavirus y ha diagnosticado 1.479.835 casos acumulados, de los cuales 76.101 continúan activos y 1.119.968 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Ciudad de México es la región más afectada, con casi 343.000 casos acumulados y cerca de 17.350 fallecidos, además de una ocupación hospitalaria que supera ampliamente el 80 por ciento tanto en unidades de asistencia primaria, como en aquellas de cuidados intensivos.

Contador