Publicado 30/04/2020 10:22CET

Coronavirus.- Maduro anuncia nuevos permisos para que niños y mayores de 65 años salgan a la calle este fin de semana

Entrada de un mercado en Caracas
Entrada de un mercado en Caracas - Rafael Hernandez/dpa

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado para este fin de semana dos nuevas jornadas de "flexibilización" de las medidas de cuarentena contra el coronavirus, de tal forma que puedan salir de sus casas los niños y adolescentes de hasta 16 años y los adultos mayores de 65.

Maduro ha calificado de "exitosos" los primeros ensayos de esta flexibilización, el domingo y el lunes, y ha autorizado que las personas mayores puedan salir de su casa el sábado y el domingo de 8.00 a 12.00, mientras que los niños podrán hacerlo desde las 14.00 hasta las 18.00 horas. Las salidas están limitadas a un radio máximo de un kilómetro en torno al domicilio.

"Vamos a ir probando", ha dicho el mandatario, durante una comparecencia telefónica en Venezolana de Televisión en la que ha instado a los ciudadanos a tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar contagios. El país sudamericano ha confirmado hasta ahora 331 casos, entre ellos una decena de fallecidos.

El presidente ha explicado que estas primeras jornadas servirán para preparar al país "para lo que será la nueva normalización de la vida después de la pandemia", aunque ha evitado dar plazos. "No vamos a levantar la cuarentena a destiempo, apresuradamente. Primero es la salud del pueblo", ha dicho.

Maduro ha defendido en estas últimas semanas la gestión de su gobierno frente a la pandemia y el martes planteó la posibilidad de que Venezuela recibiese "asistencia técnica humanitaria" de "cualquier país" bajo "la coordinación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).