Publicado 19/05/2020 13:22:10 +02:00CET

Coronavirus.- Maduro declara el toque de queda en un municipio de la frontera con Colombia por los casos importados

Pintada a favor de Nicolás Maduro en Caracas
Pintada a favor de Nicolás Maduro en Caracas - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado un toque de queda para el municipio de Páez, en el estado de Apure, en la frontera con Colombia, tras un repunte en el número de personas contagiadas de coronavirus que el Gobierno achaca a los casos importados de países vecinos.

"El presidente ha decidido decretar un toque de queda en el municipio Páez" que estará vigente entre las 16.00 y las 10.00 (hora local), anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en su comparecencia diaria del lunes, recogida por la cadena estatal VTV.

La 'número dos' explicó que esta medida se enmarca en el "cerco epidemiológico" que el Gobierno quiere imponer en la frontera. Varios municipios de Táchira, también en la linde con Colombia, así como la turística isla Margarita, están en toque de queda.

Rodríguez informó además de que en las últimas 24 horas se han registrado otros 77 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 618, mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en diez.

De acuerdo con la vicepresidenta, de los 77 nuevos casos, 64 son importados. Según el Gobierno, unos 42.000 venezolanos han regresado al país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 220 han dado positivo en coronavirus.

Maduro ha declarado una "cuarentena social" que está vigente desde el pasado mes de abril y que se ha flexibilizado de forma esporádica durante los fines de semana para niños y ancianos. El presidente anunció el domingo que Venezuela ya ha alcanzado el "pico" de la curva de contagios.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha cuestionado las cifras oficiales, asegurando que serían mucho mayores, y ha alertado del fuerte impacto de la pandemia en Venezuela debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Contador