Publicado 20/11/2020 16:35

Coronavirus.- Médicos panameños denuncian una "monumental" falta de recursos y material sanitario en la Seguridad Social

Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria realizando un test de COVID-19.
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria realizando un test de COVID-19. - Harald Tittel/dpa - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos panameños del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) han denunciado este viernes que existe una "monumental" falta de recursos y material sanitario en plena pandemia de coronavirus, lo que se traduce en un aumento de la mortalidad.

Según informaciones del diario 'Panamá América', la falta de material se ha agravado "enormemente", por lo que se han registrado "más muertes de las esperadas desde el punto de vista estadístico" a causa de las complicaciones.

El doctor Alfredo Matos, portavoz de los médicos internistas, ha confirmado que los médicos han aceptado sentarse a la mesa de trabajo con la dirección de la CSS para buscar soluciones a este tipo de problemas.

Tras una reunión las partes han acordado que buscarán soluciones con el director de la CSS, Enriiue Lau Cortés, de forma conjunta, "como equipo" y para garantizar el bien común.

La CSS, por su parte, ha prometido que en las próximas semanas se darán soluciones. Matos, por su parte, ha alertado del hacinamiento de los pacientes con COVID-19 en estado grave y ha lamentado que esto haya generado un aumento de las infecciones nosocomiales --las que se dan una vez está el paciente ingresado--.

En este sentido, ha denunciado que a pesar de que se ha recomendado no aumentar el número de camas para pacientes en estado grave, "no se les ha prestado atención" al respecto.

Por otra parte, los médicos han solicitado la "renovación urgente" de los contratos de los trabajadores sanitarios que se encuentran prestando apoyo en plena crisis sanitaria. A su vez, han insistido en que no aceptarán más admisiones si se sobrepasa el límite de camas previamente establecido en aras de "proteger a los pacientes de infecciones".

Panamá ha registrado 151.089 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, otras 131.000 personas han logrado recuperarse, mientras que 2.922 han fallecido.