Publicado 23/03/2020 16:04CET

Coronavirus.- Médicos de Paraguay avisan a la población: "Si no te quedás en tu casa, nosotros nos vamos a la nuestra"

Un hombre con mascarilla por el coronavirus en el puente internacional que conecta Paraguay y Brasil
Un hombre con mascarilla por el coronavirus en el puente internacional que conecta Paraguay y Brasil - GETTY IMAGES

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay ha lanzado este lunes una campaña con la que pretende concienciar a la población de la necesidad de respetar la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus. "Si no te quedás en tu casa, nosotros nos vamos a la nuestra", avisan.

El presidente de la Asociación Médica del IPS, Edilberto Rivarola, ha advertido a los paraguayos de que no se trata de un mensaje meramente disuasorio. Si hay "desobediencia ciudadana", ha declarado, "muchos médicos sencillamente van a renunciar".

Rivarola ha indicado que, si bien Paraguay no ha registrado las cifras de otros países, "ni el Ministerio de Salud ni las redes privadas de salud en Paraguay tienen las condiciones para soportar una disparada de los casos graves", según informa el diario local 'Última Hora'.

Por otro lado, el jefe de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también ha amenazado con dimitir, pero en su caso por razones políticas. "No voy a permitir que esto se politice. Incluso, de ser necesario, estoy en condiciones de dar un paso al costado por el bien de nuestro país", ha dicho.

Roa ha reaccionado así a las críticas recibidas desde el propio Partido Colorado, que gobierna en Paraguay. Uno de sus líderes locales, Miguel Sosa, ha acusado a Roa de mentir por asegurar el abastecimiento mediante kits de alimentos y ha propuesto que sean las sedes 'coloradas' las que los distribuyan porque "no llegan a los barrios".

"Se me acusa de irresponsable por tratar de generar un mecanismo de entrega de kits de víveres lo más transparente posible", ha lamentado Roa, al tiempo que ha subrayado que en momentos así se necesitan personas con criterios firmes, "no cretinos".

Paraguay, con una muerte y 22 casos confirmados de coronavirus, y que ya sufría una epidemia de dengue, ha declarado una cuarentena obligatoria que se mantendrá al menos hasta el 12 de abril.