Publicado 24/04/2020 13:29CET

Coronavirus.- Al menos un muerto por los disturbios en Venezuela por la falta de comida en plena pandemia

Médico cubano atiende a una persona en Venezuela en plena pandemia de coronavirus
Médico cubano atiende a una persona en Venezuela en plena pandemia de coronavirus - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto a causa de los disturbios que se produjeron el jueves en Upata, en el estado venezolano de Bolívar (sureste), por la falta de comida y otros productos básicos en el marco de la pandemia de coronavirus, según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo.

En torno a las 11.00 (hora local) un grupo de personas se manifestó en el centro de Upata, donde se encuentran la mayoría de las tiendas de alimentos de la localidad venezolana, por la falta de comida.

"Tengo amigos que tienen comercios por estas calles y fueron saqueados. Esto es motivado a la desesperación de las personas por conseguir los alimentos y el alza del dólar, que presiona los precios de los productos", ha contado Pedro Figuera, un comerciante de la zona, al portal de noticias.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron para contener la protesta, dando lugar a enfrentamientos que, de acuerdo con el medio venezolano, habrían dejado un muerto, dos heridos de bala y al menos una decena de detenidos.

"Nuestra GNB, siempre garantizando la paz y protección del pueblo, capturó a diez ciudadanos por conatos de violencia e intento de saqueo en la población de Upata. La situación ya fue controlada", ha informado el cuerpo de seguridad en Twitter.

En los últimos días se han sucedido las protestas en distintos puntos de la geografía venezolana por la escasez de alimentos y combustible. El mismo jueves hubo altercados en Punta de Mata (Monagas), Río Caribe (Sucre), Socopó (Barinas) y Guanare (Portuguesa).

"La protesta es la única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados", ha defendido en Twitter el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. "De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre, como lo demuestran Upata, Punta de Mata y Guanare", ha apuntado.

Guaidó ha alertado en estas semanas de que Venezuela, con 311 casos confirmados y una decena de muertos, es especialmente vulnerable ante la pandemia por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años, por lo que ha apelado a la ayuda internacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que el país ha conseguido contener el coronavirus al 90 por ciento. "Sin duda, el modelo aplicado por Venezuela para contener la pandemia ha dado resultados positivos", declaró en una comparecencia.

El Gobierno ha declarado una "cuarentena social" que se cumple en todo el territorio venezolano y ha impuesto un toque de queda para el estado de Nueva Esparta, el lugar más castigado por el coronavirus en el país, según informa VTV.

"Estamos diseñando la tercera etapa, trabajando para declarar el control por territorio, porque pudiera darse el caso de que volviendo a una normalidad relativa y vigilada (...) un territorio pase a una fase de flexibilización (...) pero haya un brote en algún lugar y tengamos que pasar inmediatamente a cuarentena en esa región", señaló.