Publicado 12/12/2020 02:36CET

Coronavirus.- México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.
México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la candidata a vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, convirtiéndose en el primer país en hacerlo de la región latinoamericana.

Así lo ha comunicado el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, y la propia comisión a través de un comunicado en el que informaban que "el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia".

Con esta aprobación, México se convierte en el cuarto país en el mundo en expedir este tipo de autorización, tras Reino Unido, Canadá y Baréin, mientras que el organismo regulador de los medicamentos de Estados Unidos se encuentra a las puertas de su aprobación.

Pfizer entregó a finales de noviembre la solicitud de registro sanitarios de su vacuna contra la COVID-19 a la COFEPRIS, y se espera que en las próximas semanas lleguen las primeras dosis para comenzar con la inoculación de la población.

El martes, las autoridades sanitarias detallaron como va a ser la estrategia de vacunación del país, que va a consistir en cinco etapas, que se prolongarán hasta junio de 2021 y marzo de 2022.