Publicado 31/12/2020 07:05CET

Coronavirus.- México asegura que es "inminente" la aprobación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a México.
Llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha asegurado este miércoles que la aprobación en el país de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es "inminente".

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de aprobar las candidatas, mientras que Ebrard ha reseñado que será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim.

"México hizo precompra de 77,4 millones de dosis. Es inminente su aprobación por Cofepris", ha escrito el responsable de la cartera de Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido a esta vacuna en la jornada de hoy, al celebrar la aprobación por parte de Reino Unido.

Por su parte, el Ministerio de Salud de México ha informado de que el número de contagios ya suma 124.897 muertes por coronavirus y 1.413.935.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 12.406 nuevos contagios, la segunda cifra más alta que registra el país desde el inicio de la pandemia, y 1.052 pacientes que han muerto a causa de la COVID-19, convirtiéndose también en la segunda jornada con más decesos de la crisis sanitaria.

Además, la cartera de Salud ha indicado que existen otras 17.668 muertes sospechosas.

Inmerso en la campaña de vacunación, el país ha informado de que de los 7.728 profesionales de la salud que han sido inoculados hasta el momento, 23 han presentado reacciones adversas, una de las cuales es grave.

Contador