Publicado 10/08/2021 17:29CET

Coronavirus.- México eleva a 8,5 millones las vacunas prometidas por Estados Unidos

Prueba de coronavirus en México
Prueba de coronavirus en México - JORGE ALVARADO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado este martes el futuro envío desde Estados Unidos de 8,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, horas después de una conversación telefónica entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Esta toma de contacto se ha traducido en la confirmación por parte norteamericana del envío de cinco millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca y de 3,5 millones del de Moderna, a pesar de que esta última vacuna aún no ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El ministro de Exteriores de México, Marcel Ebrard, que ha confirmado en rueda de prensa este nuevo paquete, ha asegurado que esta colaboración "constata la relación entre ambos países y ha anticipado una reunión este mismo martes con varias autoridades de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según 'Milenio'.

Las vacunas y la gestión de la frontera común --motivo recurrente de tensiones durante la presidencia de Donald Trump-- figuran como principales puntos en la agenda de los encuentros previstos en Ciudad de México. La parte estadounidense estaría interesada en reabrir los pasos terrestres, si bien no se espera que sea antes de que acabe agosto.