Publicado 13/05/2020 15:22:58 +02:00CET

Coronavirus.- México presenta su plan de reapertura en tres fases y un sistema de semáforos por regiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha presentado su plan de reapertura social y económica hacia "la nueva normalidad" dividido en tres fases que oscilan desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio y que concluye con un sistema de semáforos que medirá la situación con respecto al coronavirus Covid-19 de cada municipio del país.

La secretaria de Economía del Ejecutivo mexicano, Graciela Márquez, ha detallado el plan en la conferencia matinal de la Administración de López Obrador, subrayando la importancia de la "claridad, certidumbre y seguridad" del plan para la ciudadanía, los trabajadores y las empresas.

En concreto, las acciones se dividirán en una primera etapa que comienza el 18 de mayo, una segunda de preparación que se prolongará hasta el 31 de mayo y una tercera parte, basada en un sistema de semáforos que mostrarán el nivel de afectación de Covid-19 en cada municipio del país, que dará comienzo el 1 de junio.

La primera fase consistirá en la reapertura de los 'municipios de la esperanza', un total de 269 municipios en 15 estados que no tienen contagios y, al mismo tiempo, no son vecinos de otros estados que tengan contagios.

En estos municipios, a partir del 18 de mayo, estará abierta la actividad escolar, del espacio público, laboral de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo.

La segunda etapa, que va del 18 de al 31 de mayo, es de preparación para los trabajadores, empresas y familias, en la que se capacitará a los empleados de las diferentes compañías del municipio para un ambiente laboral seguro, a través de la adecuación, sanitazación e higiene de los espacios laborales.

La tercera etapa, que arranca el primero de junio, se basa en un sistema de semáforos por regiones para la reapertura de las actividades económicas y sociales.

SISTEMA DE SEMÁFOROS

El semáforo tiene cuatro colores, rojo, naranja amarillo y verde, y cinco categorías medidas por la salud publica y el trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y actividades escolares. Las medidas de salud pública y recomendaciones sanitarias estarán presentes en cualquiera de los colores.

Si el semáforo está en rojo, solo se realizarán las actividades laborales esenciales, a las que se agregan tres nuevos sectores, la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, además de estar presentes las medidas de salud pública y trabajo, de modo que pueden operar tanto las esenciales como las no esenciales, pero las últimas a un nivel reducido.

Por su parte, las personas vulnerables, aquellas con patologías crónicas o edad anciana, se pueden incorporar a las actividades laborales pero con "máximo cuidado", adaptándose a protocolos, horarios reducidos u otros factores a considerar.

Cuando el semáforo está en amarillo se ampliarán las actividades que se pueden hacer. En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades, tanto esenciales como no esenciales, mientras que en el espacio público abierto habrá restricciones en lugares cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros o restaurantes.

Finalmente, cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones y se seguirán la medidas de salud publica y trabajo transversales a lo largo de todos los colores. En este color se reactivarán las actividades escolares.

Semanalmente se informará en qué color está cada estado. Mientras tanto tendremos una etapa de preparación. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se está trabajando de manera coordinada con los estados y municipios, con una cooperación "muy estrecha".

"Vamos a estar informando constantemente hasta que todos sepamos de que se trata porque así de una primera exposición no es fácil de internalizar lo que significa este plan, nos va a llevar algún tiempo, pero ya iniciamos esta etapa".

Contador