Publicado 09/08/2020 03:36CET

Coronavirus.- México roza el medio millón de casos acumulados y supera los 52.000 fallecidos por la COVID-19

Un trabajador sanitario desinfecta a un hombre antes de someterle a la prueba de la COVID-19 en las instalaciones levantadas en el parque Salesiano de Ciudad de México.
Un trabajador sanitario desinfecta a un hombre antes de someterle a la prueba de la COVID-19 en las instalaciones levantadas en el parque Salesiano de Ciudad de México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

México alerta de que la pandemia ha provocado un aumento del 10 por ciento del abandono escolar en la educación básica

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha informado este sábado de que se han contabilizado hasta el momento 475.902 casos acumulados por la COVID-19, mientras que el número de víctimas mortales de la enfermedad es ya de 52.006.

El director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, ha señalado que en las últimas 24 horas se han registrado 695 nuevas muertes y 6.495 nuevos casos, mientras que por otro lado, 318.638 personas han logrado superar la enfermedad.

Con estas cifras, México continúa siendo el segundo país más afectado de América Latina, tras Brasil, epicentro de la pandemia en la región que este sábado ha superado los tres millones de casos acumulados y las 100.000 muertes.

Alcalá también ha informado de que el 42 por ciento de las camas de hospital que dispone la red de hospitales del país han sido ya ocupadas, siendo el estado occidental de Nayarit, el que cuenta con mayor ocupación, con el 76 por ciento.

En relación a las camas que disponen de respiradores, 3.892 de las 10.959 han sido ya ocupadas. El estado de Nuevo León, en el noreste de México, es la región con mayor ocupación, alcanzando el 65 por ciento.

ABANDONO ESCOLAR Y BRECHA TECNOLÓGICA

Por otro lado, el subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, ha alertado de que la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado un aumento del 10 por ciento en el abandono escolar en la educación básica, mientras que en la superior ha sido del 8 por ciento.

En una comparecencia celebrada en el Palacio Nacional este sábado en la que también ha estado presente el ministro de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, Bórquez ha explicado que la brecha tecnológica se ha hecho más evidente durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, después de que se decretara el cierre de escuelas y centros de enseñanza como una de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

"La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir y estamos convencidos de que esa transición a unas culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad", ha manifestado Bórquez.

Las cifras del Gobierno se han publicado después de que hace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vaticinara que 1,4 millones de estudiantes no retornará a las aulas mexicanas durante el curso escolar 2020-2021.

El informe de este programa de Naciones Unidas alertó de que el 15,55 por ciento de los alumnos que cursan estudios medios y superiores no continuarán con las clases ya que el cierre de los centros escolares durante periodos prolongados provoca el posible abandono de los estudiantes más pobres, como ya se vio, apunta el texto, en Sierra Leona durante la crisis del ébola, o en Nueva Orleans tras el paso del huracán 'Katrina'.

A su vez, el texto de la del PNDU resaltó que esta situación se ceba especialmente con niñas y jóvenes, pues durante largos periodos de reclusión se han registrado un mayor número de embarazos entre las adolescentes con menos recursos, quienes a su vez se ven obligadas a trabajar en casa, lo que dificulta su vuelta a las escuelas.