Publicado 08/06/2020 05:48CET

Coronavirus.- México supera los 117.000 casos y las 13.000 muertes por la COVID-19

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este domingo que se ha alcanzado la cifra de 117.103 casos de la COVID-19 en el país, al mismo tiempo que se ha informado de la muerte de 13.699 personas a causa de la pandemia.

Una semana más, Ciudad de México, Estado de México y Baja California, continúan siendo las entidades más afectadas por la pandemia en el país azteca, epicentro de la COVID-19 en Centroamérica.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, ha apuntado en rueda de prensa que todas las entidades están en semáforo epidemiológico color rojo, lo que significa que existe un riesgo máximo de transmisión, por lo que ha señalado que todas las actividades comerciales y sociales no esenciales siguen suspendidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y ante la "nueva normalidad" en la que entró el país el pasado 18 de mayo, ha insistido en que "el Gobierno no está invitando a las personas a salir de sus casas" y ha advertido de que en caso de que no se sigan las medidas de restricción de movimientos y las distancias de seguridad "aumentarán los contagios, la ocupación hospitalaria y las muertes".

López-Gatell ha explicado que una situación de crisis sanitaria como la que vive el país ha mostrado "la necesidad de tener un sistema de salud gratuito y universal", y añadido que el Gobierno no planea "quitar tempranamente las reconversiones hospitalarias", ya que supondría mucha presión para "un sistema de salud largamente deteriorado".

El Gobierno de México anunció en abril un "convenio solidario" con los hospitales privados para hacer uso de 3.300 de las camas de las que disponen el sector. Hasta la fecha, ha puntualizado López-Gatell, sólo se ha hecho uso de un 15 por ciento de ellas.

Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha matizado que él no está tomando las decisiones "por su conocimiento en esta materia", sino "a partir de las recomendaciones de los médicos y de los científicos", que son, ha dicho, "quienes saben".

López Obrador ha estado presente en el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz, como parte su gira por el este del país, que le ha costado algunas críticas por parte de quienes piensan que no está cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que el Gobierno está inculcando desde el inicio de la pandemia.

"Muchos opinan que todos debemos estar en nuestras casas. Sí, hay que cuidarnos, pero también hay que tomar en cuenta que muchos viven al día y tenemos que salir adelante cuidándonos poco a poco", ha dicho.

En ese sentido, ha calificado de "ensayo" esta situación y ha señalado que si se produce un rebrote se dará marcha atrás y se volverá a decretar el confinamiento.