Publicado 20/06/2020 00:52CET

Coronavirus.- La ONU envía 94 toneladas de suministros a Venezuela para hacer frente al coronavirus

Varias personas con mascarilla en Venezuela por el coronavirus.
Varias personas con mascarilla en Venezuela por el coronavirus. - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de Naciones Unidas han enviado este viernes a Venezuela un avión con 94 toneladas de suministros sanitarios, agua, saneamiento e higiene para ayudar a las autoridades del país en su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Los suministros se han enviado para ayudar a fortalecer el sistema de salud venezolano, mejorar el acceso a un agua segura para las familias, así como para apoyar las acciones realizadas en salud sexual y reproductiva, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

Se trata del tercer envío de ayuda humanitaria que ha realizado Naciones Unidas junto a Suiza con suministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este se suma a los dos aviones con 100 toneladas de materiales sanitarios, agua, higiene, nutrición y educación que llegaron al país el 8 de abril y el 29 de mayo, según ha indicado.

De esta forma, la OCHA ha trasladado que, con este nuevo envío, la ONU y sus socios han enviado al país más de 200 toneladas de asistencia desde el comienzo de la pandemia, que será distribuida en hospitales y centros de salud y entre las comunidades "más vulnerables".

"Estos suministros vitales permitirán continuar apoyando oportunamente la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el país y focalizar la ayuda en las necesidades más apremiantes en los estados priorizados, basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia", ha afirmado el coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Grohmann ha asegurado que seguirán trabajando "en conjunto" para asegurar que la asistencia llega a las personas que más la necesitan "de manera transparente y respondiendo a sus principales necesidades".

"Quiero agradecer al Gobierno de Venezuela por facilitar la llegada de este importante envío y al Gobierno de Suiza por proporcionar el transporte de estos insumos que ayudarán a salvar vidas", ha añadido.

Entre los suministros se encuentran medicinas, productos médicos, equipos de protección personal para los sanitarios, tabletas, purificadores de agua, tanques de agua, kits de higiene y paquetes de apoyo nutricional, entre otros, ha trasladado la agencia de la ONU.

Hasta este momento, la acción humanitaria en Venezuela ha podido llegar a más de un millón de personas, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, además de aportar material en otras áreas como la alimentación, la protección, la educación o la nutrición, han añadido desde la OCHA.

Además, han recordado que Naciones Unidas ha pedido un total de 72 millones de dólares (más de 64 millones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Venezuela y poder continuar con otras actividades en el país.

"Quisiera dar las gracias a todos los que han aportado recursos financieros para las actividades humanitarias en Venezuela. Reitero el llamamiento de la ONU a la solidaridad, el trabajo conjunto, el acceso humanitario y al aumento de las contribuciones financieras para ayudar a combatir la pandemia y continuar salvando vidas en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria existente," ha concluido Grohmann.