Publicado 12/06/2020 13:38CET

Coronavirus.- El Parlamento de El Salvador aprueba la ley para la reapertura económica tras el coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia de coronavirus
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la pandemia de coronavirus - TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado en la madrugada de este viernes una ley para la reapertura económica del país a partir del 16 de junio, aunque el presidente, Nayib Bukele, podría vetarla en el marco del pulso político entre Congreso y Gobierno.

La llamada 'Ley especial de emergencia por la pandemia de COVID-19, atención integral de la vida y la salud y reapertura de la economía' se aprobó con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La ley pone fin a la cuarentena domiciliaria para toda la población, limitándola solo a los grupos vulnerables, que serían "los últimos en su incorporación laboral", y a los casos confirmados, al tiempo que mantiene la cuarentena obligatoria para quienes entren en El Salvador.

Además, fija la reapertura económica para el 16 de junio, aunque por fases, y encarga al Ministerio de Salud que idee un plan contra el coronavirus en el contexto de la reactivación de la nación centroamericana.

"Hay que empezar a trabajar ordenadamente", ha dicho el diputado Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), advirtiendo de que, en caso contrario, "va a haber hambruna, un retroceso y déficit", según recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.

La ley es una nueva versión de un decreto legislativo que fue vetado por Bukele, tras lo cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio el lunes cuatro días al Congreso y al Gobierno para que se pusieran de acuerdo.

Sin embargo, la ley se ha votado sin el visto bueno del Ejecutivo, tras varios días de negociaciones infructuosas, por lo que Bukele podría vetar la ley, tal y como ha deslizado en Twitter. Ahora la ley "regresa a mi escritorio, luego va a la Sala Constitucional. Más desfasado e innecesario este madrugón, imposible", ha dicho.

El Salvador, con 3.373 casos y 68 muertes, es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región, pese a lo cual el Gobierno ha adoptado medidas drásticas que han suscitado denuncias por abusos de los Derechos Humanos de oposición y ONG.