Publicado 28/01/2021 05:30CET

Coronavirus.- Perú alerta de que su segunda ola de coronavirus es "más agresiva" que la anterior

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti.
La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha alertado este miércoles de que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando actualmente el país está mostrando "un comportamiento más agresivo" que la anterior.

"Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas un tanto más jóvenes se están contagiando", ha explicado en conferencia de prensa, informa RPP Noticias.

Perú ha registrado hasta el momento 1.113.970 casos acumulados, 3.404 en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos, por otro lado, ha ascendido hasta los 40.272 con los 165 de este miércoles. Las autoridades sanitarias han informado también de 1.028.120 altas médicas.

Mazzetti ha contando que la virulencia de esta nueva ola se ha dejado ver, por ejemplo, en "algunos cambios en los cuadros clínicos", puesto que anteriormente "no era habitual ver cuadros de tipo digestivo y ahora sí. Vemos que hay pacientes que presentan diarreas", ha explicitado.

La ministra ha comunicado que las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas con mayor rapidez. El último parte de la cartera de Salud refleja que 11.384 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 1.931 necesitan ventilación asistida.

Mazzetti ha señalado que la mayor virulencia presentada por la enfermedad en las últimas semanas puede deberse a la presencia de las nuevas cepas que se han identificado, una de las cuales, ha confirmado, ya está en Perú.

"En nuestro país al menos tenemos una de ellas. Es muy probable que, a lo largo de las semanas que siguen, veamos que tengamos más casos de los que tuvimos en la primera ola, tal como está pasando en los países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e inclusive Asia", ha precisado.