Publicado 06/05/2020 13:59CET

Coronavirus.- Perú aprueba un suplemento salarial para policías y militares por el coronavirus

Policías peruanos en Lima (Imagen de archivo)
Policías peruanos en Lima (Imagen de archivo) - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha aprobado un suplemento salarial de 720 soles (unos 200 euros) para policías, militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para recompensar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Este bono extraordinario será de 720 soles para miembros de Policía Nacional, Fuerzas Armadas e INPE, así como para el personal de seguridad en los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia, y de 300 (unos 80 euros) para los militares acuartelados.

Durante la cuarentena declarada por el coronavirus, los uniformados han sumado a sus labores habituales velar por el cumplimiento de las medidas preventivas y dar apoyo en las tareas de abastecimiento de víveres y a los servicios funerarios.

Por ello, se les considera personal especialmente expuesto al contagio y, además del suplemento salarial, el Ejecutivo que presidente Martín Vizcarra ha ordenado medidas complementarias para reducir el riesgo de contraer la Cobiv-19 entre los uniformados, según informa RPP.

Perú, con más de 51.000 casos, incluidos más de 1.400 muertos, es el segundo país más afectado por la pandemia en América Latina, solo por detrás de Brasil, que cuenta cerca de 166.000 positivos y casi 8.000 fallecidos.

Vizcarra ha declarado una cuarentena nacional que rige desde el 15 de marzo, si bien se ha venido quejando del incumplimiento. "Es un tema de responsabilidad de todos los peruanos. Cuando salimos no estamos engañando a la autoridad, al policía o al soldado, nos estamos engañando a nosotros y estamos contagiando", dijo en su comparecencia del martes.

La popularidad del presidente peruano se ha disparado en el contexto de la crisis sanitaria. De acuerdo con la encuesta de Datum del mes de abril, un 82 por ciento aprueba la gestión de Vizcarra, frente al 58 por ciento de marzo, mientras que el rechazo es de un 9 por ciento, 28 puntos menos.