Publicado 01/07/2020 2:56:51 +02:00CET

Coronavirus.- Perú comienza su cuarentena "focalizada" con la que prevé reactivar el 96 por ciento de su economía

Un hombre hace cola para ser atendido en un puesto de frutas de un mercado de Lima, Perú, durante la pandemia de la COVID-19.
Un hombre hace cola para ser atendido en un puesto de frutas de un mercado de Lima, Perú, durante la pandemia de la COVID-19. - Cesar Campos/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha explicado este martes que desde esta semana se espera comenzar a reactivar el 96 por ciento de la actividad económica del país con el inicio de la nueva fase del estado de emergencia, la cuarentena "focalizada", la cual, ha insistido, "no significa 'salgan todos', pues el virus sigue circulando".

"Hoy termina una etapa importante regida en función de una cuarentena general que se asumió para contener la propagación del virus. Este no ha desaparecido, sigue presente", ha dicho el presidente peruano durante su comparecencia para informar acerca de las siguientes medidas del Gobierno durante la pandemia de la COVID-19.

Vizcarra ha explicado que Perú ha entrado en esta nueva fase de reapertura, ya que existe "un equilibrio" entre la evolución de la enfermedad y la reanudación de las actividades, pero ha aclarado que "el virus no desaparecerá hasta que se encuentre una vacuna", por lo que ha pedido a la población que actúe de manera responsable para no "retroceder en lo avanzado".

La cuarentena "focalizada" a la que ha hecho referencia Vizcarra implica que los menores de 14 años, las personas mayores de 65 y aquellas con enfermedades previas no podrán salir de casa y deberán seguir cumpliendo cuarentena.

Vizcarra también ha afirmado que con el inicio de la fase 3 del estado de emergencia se espera poder reactivar desde esta semana el 96 por ciento de la actividad económica peruana, después de que se reactivaran casi tres millones de puestos de trabajo entre mayo y junio.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú ha hecho saber este martes que se han contabilizado un total de 285.213 casos confirmados y 9.677 fallecidos. Hasta el momento, 174.535 personas se han recuperado de la enfermedad.

Lima continúa siendo la región con mayor número de contagiados, 157.050, muy por delante de otras áreas, como Callao, 17.944, o Piura, 16.746.

Contador