Publicado 19/12/2021 22:20CET

Coronavirus.- Perú confirma los cuatro primeros casos de la variante ómicron

Archivo - Dos niños con mascarilla caminan por la barriada de Villa Maria del Triunfo, Lima, durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Dos niños con mascarilla caminan por la barriada de Villa Maria del Triunfo, Lima, durante la pandemia de coronavirus - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha confirmado cuatro casos de la variante ómicron en Perú, uno de ellos procedente de Sudáfrica y los tres restantes resultado de contagios locales.

"Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron en el país (...). Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso", ha explicado, según recoge el periódico 'La República'.

Asimismo, se ha aplicado el cerco epidemiológico para rastrear otros posibles casos de contagio. "Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios. Ahora mismo todas las dependencias de Salud se están trasladando hasta la zona para establecer el cerco epidemiológico", ha indicado.

Por otro lado, ha explicado que, aparte de los cuatro casos detectados, existen dos personas más que han dado positivo, pero se está realizando el secuenciamiento genómico para detectar si estos también resultan ser compatibles con ómicron o con la variante delta, que es la que predomina en Perú.

El ministro ha lamentado que se haya detectado la nueva variante en Perú y ha instado a la ciudadanía a no bajar la guardia, a continuar respetando las medidas sanitarias para evitar que estos casos puedan proliferar como en Europa y haya que adoptar restricciones.