Publicado 22/12/2020 06:28CET

Coronavirus.- Perú declara en alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica y cierra las playas del país

Perú cierra las playas en Navidad para evitar aglomeraciones.
Perú cierra las playas en Navidad para evitar aglomeraciones. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha declarado en estado de alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica, mientras que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha anunciado una batería de nuevas restricciones, incluidas la ampliación del toque de queda, la reducción de aforos y el cierre de playas.

La decisión ha sido provocada por la aparición de la nueva variante del coronavirus registrada en Reino Unido, por lo que también ha suspendido la llegada de vuelos procedentes de Europa durante las siguientes dos semanas.

Mazzetti ha explicado que, para evitar aglomeraciones, se reduce el aforo al 40 por ciento en los centros comerciales entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, además del cierre de playas.

"Las playas van a estar cerradas para evitar la aglomeración de las personas y los traslados que son innecesarios. La playa como tal puede ser un lugar abierto y libre, pero el riesgo en las playas tiene que ver con la aglomeración de las personas, el no uso de la mascarilla, el consumo de alimentos y que todos hablemos en ese momento y con el consumo de licor", ha detallado Mazzetti, tal y como recoge 'El Comercio'.

Por otro lado, también se amplia el toque de queda en Lima y Callao desde las 23:00 a las 4:00 horas, medida también vigente hasta el próximo 4 de enero, para evitar los contagios.

Mientras que en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa en Ancash el toque de queda regirá desde las 22:00 hasta las 4:00 horas debido al incremento de la incidencia que han registrado.

Este lunes, las autoridades sanitarias han confirmado 543 nuevos contagios de coronavirus, así como 70 decesos y 56 nuevos pacientes recuperados de la COVID-19.

Con esta actualización de la situación epidemiológica del país, el número de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria asciende hasta los 998.475, de los cuales 37.173 son personas que han perdido la vida y 934.329 pacientes que han logrado sobreponerse a la enfermedad.

Por otro lado, actualmente 4.091 pacientes siguen hospitalizados en el país andino, de los cuales 1.098 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.