Publicado 06/02/2021 07:54CET

Coronavirus.- Perú recibe este domingo sus primeras 300.000 dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19

Personas con mascarilla en las calles de Lima.
Personas con mascarilla en las calles de Lima. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado que este domingo llegarán 300.000 dosis de la vacuna china Sinopharm en la que será la primera entrega inmunizadores al país, por lo que se espera comenzar la inoculación "el martes o el miércoles" de la próxima semana.

Las dosis ya han partido de Pekín, China, rumbo al país latinoamericano, donde, tras su llegada, se resguardarán primero en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, al igual que lo harán las otras 700.000 dosis restantes, acordadas para el mes de febrero, que llegarán a territorio peruano el 14 de febrero, como ha precisado Sagasti declaraciones a 'El Comercio'. En total, el contrato con Sinopharm comprende un total de 38 millones de dosis que serán entregadas a lo largo de 2021.

"Estaríamos vacunando o en el martes o a primera hora del miércoles", ha precisado el dirigente peruano, para adelantar que las vacunas se aplicarán en primer lugar en los centros de salud. "Este número limitado de vacunas que tenemos van a ir hacia los hospitales que tienen unidades de cuidados intensivos y el primer grupo serán médicos, trabajadores de salud auxiliares de las UCI", ha añadido.

No obstante, Sagasti no ha precisado si está primera ronda de vacunación con las primeras 300.000 dosis se realizará solo en la capital, Lima, o llegará también a otras regiones.

"Esperamos que la vacuna ayude a combatir de una manera más efectiva una diversidad de variantes", ha agregado el presidente de Perú, donde ya se han detectado cepas como la brasileña e incluso "se sospecha que hay una variante peruana".

EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

El Ministerio de Salud de Perú ha notificado este viernes 180 fallecidos más a causa de la pandemia y 4.770 casos confirmados en las últimas 24 horas.

Con estos datos, el total de víctimas mortales del coronavirus asciende a 41.933, mientras los positivos acumulados se elevan a 1.173.045, de los que 1.086.643 son pacientes recuperados, 234 tras recibir el alta hospitalaria en la última jornada.

Asimismo, el país tiene 13.493 pacientes COVID-19 hospitalizados y se uno de sus principales problemas es la necesidad de oxígeno para los pacientes en estado más grave.