Publicado 04/08/2020 03:56CET

Coronavirus.- Perú supera el umbral de los 430.000 casos de coronavirus y bordea los 20.000 fallecimientos

Un trabajador sanitario toma muestras en Lima, Perú.
Un trabajador sanitario toma muestras en Lima, Perú. - -/El Comercio via GDA via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Perú ha superado este lunes la barrera de los 430.000 casos de coronavirus y ya roza los 20.000 fallecimientos a causa de la COVID-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, tras los 4.250 contagios constatados en las últimas 24 horas, Perú ya acumula 433.100 personas infectadas. En cuanto a los fallecimientos, este lunes se ubican en 19.811, 197 más que el día anterior.

Según las autoridades sanitarias peruanas, actualmente hay 13.772 personas que permanecen hospitalizadas debido a la enfermedad. De ellos, 1.419 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y requieren de ventilación mecánica. Por su parte, 298.091 personas han cumplido su período de aislamiento domiciliario o han sido dados de alta en el país andino.

Perú lleva bajo un estado de emergencia 141 días. Implica que "queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

La "cuarentena focalizada" se confirmó para las regiones de Ica, Junín, Huánuco, Arequipa y San Martín, y se ha extendido a las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Áncash), Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cuzco y La Convención (Cuzco), San Román y Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas) y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

Con la "cuarentena focalizada", los peruanos pueden salir a la calle para abastecerse de productos de primera necesidad y para realizar las actividades económicas autorizadas, si bien implica un toque de queda entre las 20.00 y las 4.00 horas de lunes a sábado y durante las 24 horas los domingos.