Publicado 15/03/2020 14:12:43CET

Coronavirus.- El presidente argentino destaca que se han tomado medidas mucho antes que en España o Italia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Susana Gil/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha destacado este domingo que su Gobierno ha tomado las medidas contar el coronavirus adoptadas en España o Italia cuando el contagio estaba mucho menos extendido.

"Lo que pasa en Italia y España no es lo que pasa en la Argentina. La reacción que hemos tenido es muy distinta a la reacción que tuvo Italia o España. Cosas que nosotros dijimos en el decreto que sacamos días atrás ellos lo sacaron con un avance de la pandemia infinitamente mayor que el nuestro y con muchos casos locales", ha explicado Fernández en declaraciones a la emisora Radio 10.

Además, Fernández ha explicado que está analizando una cuarentena obligatoria en todo el país y estudia la posible suspensión de las clases.

"Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Tomar una serie de días, durante este plazo todos se quedan en su casa. Estamos buscando el momento", ha apuntado.

"Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos, pero si logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías... pero para hacer esto tienen que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas", ha advertido.

Sobre la posible suspensión de las clases, Fernández ha indicado que este mismo domingo se reunirá con expertos en salud, ministros y el gobernador Axel Kicillof para tomar una decisión. "Estamos en contacto con los mayores expertos infectólogos del país. En la última reunión le dedicamos más de una hora al tratamiento de escuelas. Todos los científicos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases. Estamos haciendo un monitoreo diario", ha explicado.

Este sábado las autoridades argentinas han confirmado once nuevos casos, con lo que son ya 45 los casos confirmados del nuevo coronavirus en todo el país, incluidos dos fallecidos y cuatro que recibieron el alta médica.

Contador