Publicado 17/04/2020 9:51:31 +02:00CET

Coronavirus.- Una provincia ecuatoriana registra 5.700 muertes por encima de la media en la primera mitad de abril

Control policial en Guayaquil
Control policial en Guayaquil - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

El presidente de Ecuador decreta 15 días de luto por las víctimas del coronavirus

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado 15 días de luto para recordar a las personas fallecidas por el coronavirus, una emergencia que "está lejos todavía de superarse" y que tiene como epicentro en el caso ecuatoriano la provincia de Guayas, donde se han registrado en la primera mitad de abril unas 5.700 muertes por encima de la media.

"No bajemos los brazos", ha subrayado el mandatario, en un discurso en la nación en la que ha afirmado que ya son palpables los avances en las tareas para contener la propagación del virus. Ahora más que nunca, ha añadido, es necesario cumplir las normas con "decisión y disciplina".

Moreno han anunciado que el Gobierno ya ha enviado a la Asamblea Nacional la denominada Ley Humanitaria para que tanto el sector público como privado colabore en respuesta nacional, recordando que tanto él como sus ministros ya se han reducido sus sueldos a la mitad dentro precisamente de estos esfuerzos de solidaridad nacional.

Moreno ha promulgado también un decreto por el que estipula 15 días de luto nacional en los que las banderas ondearán a media asta. El texto estipula también la solidaridad de las autoridades con los familiares de las víctimas, a las que el Gobierno ha prometido que brindará "todo el apoyo requerido", sin entrar en más detalles.

Las autoridades ecuatorianas han confirmado el fallecimiento de más de 400 personas que habían dado positivo en Covid-19, a los que sumarían otros 632 casos sospechosos. Solo en Guayas, la zona más afectada, ha habido en la primera mitad de abril más de 6.700 muertes, lo que implica un aumento de 5.700 fallecidos en relación a la media histórica, ha advertido Moreno.

La Fuerza de Tarea Conjunta establecida para esta región, donde se encuentra Guayaquil, ha asegurado que, cada día, recoge y sepulta unos 700 cadáveres, sin que en todos estos casos se haya confirmado una infección por coronavirus, informa el diario 'El Telégrafo'.

El presidente, no obstante, ha destacado que la curva de contagios se ha aplanado y la subida diaria ronda ya el 4,4 por ciento, a la espera de que se conozcan los resultados de los más de 11.000 posibles casos. "Vamos a ver siempre números grandes, pero solo la toma masiva (de muestras) nos permitirá ver la tasa real del Ecuador", ha señalado.