Publicado 20/04/2020 19:57:10 +02:00CET

Coronavirus.- Putin garantiza a Maduro nuevos envíos de material ruso a Venezuela para combatir el coronavirus

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin - ---/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha garantizado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que su país hará nuevos envíos de material médico a Venezuela para ayudar a la nación caribeña a superar la pandemia de coronavirus, en el marco de la conversación telefónica que han sostenido este lunes.

Según el Ministerio de Exteriores venezolano, Putin "garantizó nuevos envíos de insumos y materiales de salud", a lo que Maduro le ha respondido dando las gracias "desde el corazón del pueblo venezolano" por la ayuda de Rusia, que hasta ahora ha enviado pruebas diagnósticas.

Además, el mandatario ruso ha expresado "la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos médicos y científicos de ambos países, a través de contactos y videoconferencias a realizarse en los próximos días".

Putin y Maduro han repasado "los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia", ante lo cual "el líder ruso ha reconocido que la estrategia sanitaria adoptada en Venezuela ha sido adecuada y consolida la estabilidad y la paz del país".

Por otro lado, se han referido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países, lamentando que "las ilegales e inhumanas medidas coercitivas unilaterales" sigan vigentes "durante tiempos tan difíciles para la Humanidad".

A este respecto, Putin ha recordado una de las propuestas rusas ante el G-20, en coordinación con el G-77 + China, sobre "Pasillos Verdes que permitan a los países bajo sanciones y guerras comerciales adquirir los suministros necesarios para atender a sus pueblos durante la pandemia".

También han hablado sobre la situación del mercado petrolero, expresando su "pleno respaldo" al acuerdo alcanzado en la OPEP+. Maduro, que ha destacado "el rol determinante de Rusia en el consenso alcanzado", ha propuesto "una reunión del Comité de Monitoreo para el día 10 de mayo con el fin de garantizar la evaluación temprana" del efecto de lo pactado.

Ya en el plano bilateral, han coincidido en destacar "la buena marcha de la cooperación bilateral, que ambos mandatarios atienden y ajustan personalmente". Así, han indicado que en 2020, "más allá de la coyuntura de salud", Moscú y Caracas "deben avanzar en la consolidación del nivel estratégico de la relación en todas las áreas de trabajo conjunto".

Por último, Maduro ha querido dar las gracias a Putin por su "firme apoyo" en todos los foros internacionales "en defensa de la soberanía y democracia venezolanas", al tiempo que le ha prometido "trabajar sin descanso en los acuerdos políticos humanitarios con todos los sectores de la oposición venezolana, ante los desafíos de la pandemia".

Putin, por su parte, ha ratificado su respaldo al Gobierno de Maduro, abogando por consolidar el "frente común", y ha invitado al presidente venezolano a visitar Moscú con motivo de la celebración del 75º aniversario del Día de la Victoria, que estaba prevista para el 9 de mayo pero se ha suspendido por el coronavirus sin que haya nueva fecha.