Publicado 23/03/2020 11:13:01 +01:00CET

Coronavirus.- Quito restringe la entrada a sus mercados en función del número de identidad

Mujeres con mascarilla en Quito
Mujeres con mascarilla en Quito - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quito restringirá a partir de este martes el acceso a los mercados de la capital ecuatoriana, de tal forma que se repatirán las jornadas de compra en función del último número del documento de identidad para evitar aglomeraciones.

"No sacamos nada yendo todos al tiempo", ha explicado el alcalde, Jorge Yunda, en una emisora de radio. Así, la propuesta plantea que cada día solo puedan ir a comprar las personas cuyo documento termine en una terminación concreta --dos por cada día--, mientras que el sábado y el domingo se repartiría entre pares e impares.

La medida se suma a otra adoptada en Guayaquil y que, también para prevenir que los mercados sean foco de contagio, prohibe la entrada de personas mayores de 65 años y niños. Solo en esta ciudad se han registrado más de 400 contagios por coronavirus, la mayoría de los confirmados en Ecuador, informa 'El Comercio'.

A nivel central, el presidente, Lenín Moreno, ha exhortado al ministro de Finanzas, Richard Martínez, a "eliminar gastos innecesarios del próximo proceso electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria".

Precisamente la falta de recursos, junto a la designación de personal no especializado al frente de la crisis, figuran entre los motivos citados por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para anunciar este fin de semana su dimisión.

Contador