Publicado 17/03/2020 17:17:57 +01:00CET

Coronavirus.- Regiones de Bolivia declaran toques de queda y cuarentenas a la espera de medidas nacionales

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus - Natan Dvir - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, ha anunciado este martes una cuarentena para esta importante ciudad de Bolivia para frenar la propagación del coronavirus, una medida que que se suma a los toques de queda también han adoptado otras autoridades locales y regionales, a la espera de que el Gobierno de Jeanine Áñez anuncie acciones similares de índole nacional.

"Vamos a declarar cuarentena. La población tendrá a partir de mañana y hasta el mediodía del miércoles tiempo para abastecerse. La recomendación es que una cuarentena dure mínimo 14 días, pero sabemos que la economía no da para 14 días, la cuarentena será el jueves, viernes, sábado y domingo", ha dicho Sosa.

Sosa ha explicado que se ha pasado a la cuarentena porque "nadie cerró sus comercios" pese a la orden de limitar el horario comercial hasta las 16.00. "No hemos tenido respuesta ciudadana", ha lamentado.

Oruro fue la primera ciudad de Bolivia en declarar la cuarentena la semana pasada. En los días siguientes se han sumado Sucre y Potosí, mientras que en La Paz se han impuesto algunas restricciones. Por su parte, los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se han declarado en emergencia, según informa la prensa boliviana.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado una nueva batería de medidas contra el coronavirus que incluyen el veto a los viajeros procedentes de todo el espacio Schengen, el horario continuo en los sectores privado y público y la prohibición de celebrar reuniones de más de cien personas.

No obstante, por ahora se resiste a adoptar medidas más drásticas. De momento, en la nación andina se han detectado solamente doce casos de coronavirus de un cómputo global de más de 7.000 muertos y más de 180.000 contagiados.

Contador