Publicado 05/10/2021 10:51CET

Coronavirus.- Residentes de una localidad guatemalteca agreden a un grupo de trabajadores sanitarios y destruyen vacunas

Archivo - Llegada del lote de 200.000 vacunas contra la COVID-19 donadas por España a Guatemala.
Archivo - Llegada del lote de 200.000 vacunas contra la COVID-19 donadas por España a Guatemala. - TWITTER @EMBAJADAESPGTA - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de una localidad de Alta Verapaz, en el centro de Guatemala, han agredido a los integrantes de dos grupos de trabajadores sanitarios encargados de reforzar la vacunación contra el coronavirus en la zona.

Los incidentes se han producido en la aldea Maguilá 1, en Fray Bartolomé de Las Casas, donde varios residentes han destruido, además, viales de la vacuna, según ha informado Eliú Mazariegos, director de los Servicios de Salud del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han confirmado que al menos una quincena de enfermeros han sido agredidos antes de sustraer los termos en los que transportaban las vacunas para mantener la cadena de frío.

"Un grupo de pobladores agredió a nuestro personal, que tuvo que ser rescatado por Gobernación y ahora están a salvo", ha lamentado Mazariegos, que ha indicado que la cartera desconoce por el momento la cifra total de heridos y los daños provocados. "Lo relevante es la integridad del personal", ha aseverado, tal y como ha recogido el diario 'Prensa Libre'.

En este sentido, ha señalado que tras poner a salvo al personal, "se procederá a realizar la evaluación de los daños". Fuentes del Ministerio han indicado que los residentes retuvieron a varios trabajadores, quienes habrían sufrido golpeados, mientras que otros se escondieron.

El Gobierno ha suspendido por el momento todas las actividades de vacunación en la zona de Fray Bartolomé de Las Casas porque existen "amenazas" y denuncias sobre agresiones contra trabajadores sanitarios.

"Hoy se tenía programado cubrir la región de la Nueva Libertad cómo parte de la jornada de vacunación intensiva para prevenir la COVID-19. La región comprende la aldea de Maguilá y las ubicadas en los alrededores como Mucbilha, Semuy, Aincheu y Setzimaj", han explicado las autoridades, que puntualizan que, como tal, el personal se presentó a Maguila para distribuirse en todo el sector.

Contador