Publicado 24/05/2021 04:16CET

Coronavirus.- Sagasti adelanta que dejará a la nueva Administración un informe con los pasos a seguir frente la COVID-19

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Perú
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha adelantado este domingo que dejará al próximo Gobierno, que se elegirá en las urnas el próximo 6 de junio, un informe con las medidas que ha llevado a cabo su Administración y con las que se tendrían que tomar ante una posible tercera ola de COVID-19.

Sagasti ha asegurado que quiere transmitir "al nuevo presidente qué es lo que habría que hacer, qué es lo que hay más que hacer, y lo que hay que continuar, en camas UCI, cuyo número hemos duplicado", en una entrevista con la emisora local Radio RPP.

Se trata de una estrategia en la que tratan de "anticipar" y en la que buscan "total claridad" para estar preparados para esa eventual tercera ola, ya que para la segunda "no estábamos preparados".

Además, el mandatario ha señalado que existe "un proceso de vacunación y protocolo establecido", mientras que "en el tema de oxígeno tenemos un trabajo ya realizado que hay que renovar y continuar".

Tras lo que ha destacado que su Administración ha "quintuplicado la disponibilidad de oxígeno para toda la ciudadanía", un logro que, no obstante, "requiere de acuerdos, en algunos casos, con el sector privado y continuar con el sistema de compra", algo con lo que deberá seguir el próximo Gobierno.

Al respecto de una posible tercera ola, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha alertado de que "riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación", informa 'El Comercio'.

Por su parte, las autoridades sanitarias han notificado este domingo 2.036 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 98 altas hospitalarias y 246 muertes como consecuencia del virus.

Cifras con las que se alcanza 1.925.289 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.869.538 se han recuperado y 68.053 han fallecido.

También ha confirmado el Ministerio de Salud que hay 12.515 pacientes hospitalizados por el coronavirus, de los cuales 2.669 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.