Publicado 24/07/2020 19:31CET

Coronavirus.- Sao Paulo pospone el Carnaval de 2021 por la pandemia de coronavirus

Carnaval de Brasil (Imagen de archivo)
Carnaval de Brasil (Imagen de archivo) - Mauricio Almeida/Am Press & Imag / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad de Sao Paulo ha anunciado este viernes que el Carnaval de 2021 queda aplazado a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en Brasil, que ahora mismo es el segundo país más afectado del mundo por la COVID-19.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha explicado en rueda de prensa que los desfiles de las escuelas de samba y demás celebraciones callejeras son incompatibles con las medidas para prevenir el contagio del virus.

"Estamos intentando definir (...) la nueva fecha, que debería ser a partir de mayo del año que viene", ha dicho, precisando que seguramente sea a finales de ese mes porque en junio coincidiría con San Juan del Noreste, otra fiesta importante en Sao Paulo.

El Carnaval es uno de los mayores eventos de Sao Paulo y de Brasil en general. Sin embargo, otras ciudades como Salvador o Río de Janeiro también sopesan aplazarlo por el coronavirus, según informa el portal de noticias G1.

"Es la mayor tragedia de la historia de este país. No hay nada que celebrar, no hay nada que conmemorar", dijo la semana pasada el gobernador de Sao Paulo, Joao Dorio, interrogado sobre el próximo Carnaval.

Brasil, con más de dos millones de personas contagiadas, incluidas 84.082 víctimas mortales, aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, que se ha extendido desde los grandes núcleos urbanos, como Sao Paulo, con más de 450.000 casos y cerca de 21.000 fallecidos, a zonas remotas más empobrecidas que cuentan con peores servicios públicos.

El presidente, Jair Bolsonaro, que ha dado positivo en COVID-19, ha restado importancia a la pandemia y no ha implementado medidas de ámbito nacional, como el confinamiento, dejando la responsabilidad de la gestión de la crisis sanitaria a gobernadores y alcaldes.