Publicado 19/02/2021 04:41CET

Coronavirus.- El sector privado pide que le permitan comprar vacunas contra COVID-19 en Perú, que suma casi 5.000 casos

Vacunación contra la COVID-19 en Perú.
Vacunación contra la COVID-19 en Perú. - -/El Comercio/GDA via ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (CONFIEP), María Isabel León, ha lanzado un llamamiento este jueves para que se le permita al sector privado adquirir vacunas contra la COVID-19, en la misma jornada en que el país suma casi 5.000 nuevos casos de la enfermedad.

Así, León ha defendido que esta medida permitiría no "dejar morir la economía y privar a millones de peruanos de sus ingresos", con la idea de "ayudar a acelerar el proceso de vacunación", ha señalado en una entrevista en la emisora local RPP.

La representante de la empresa privada peruana ha insistido, por otra parte, en que desde el sector privado no tienen "ningún afán de competir ni de arrogarnos una acción que le corresponde al Estado", en referencia a la inmunización.

León ha añadido que las empresas estarían en disposición de vacunar a sus trabajadores, pero necesitan la autorización del Gobierno para hacerlo. Ya existe en la actualidad un proyecto de ley en el Congreso para permitir que el sector privado tuviera estas capacidades.

"El sector privado podría tener un rol protagónico para apoyar con esta vacunación a trabajadores, a familias y extender la ayuda social para que se acelere el acceso de más peruanos a la vacunación, porque si esperamos un cronograma (de prioridades), quizás nos vayamos a demorar mucho tiempo", ha ultimado la representante.

Por otro lado, el Ministerio de Salud peruano ha detectado en las últimas 24 horas 4.928 casos de coronavirus, con los que el país ya alcanza los, 1.261.804 ciudadanos contagiados.

De estos, 44.489 han perdido la vida a causa del virus, cifra registrada tras la confirmación de otras 181 muertes en la última jornada.

En contraposición, 1.163.153 pacientes han logrado superar la enfermedad de la COVID-19, mientras que otros 14.414 permanecen hospitalizados a causa de ella.