Publicado 04/06/2020 14:31:58 +02:00CET

Coronavirus.- Un tribunal de Colombia tacha de "alarmante" la situación de los pueblos indígenas frente al coronavirus

Indígenas en una protesta en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia (Imagen de archivo)
Indígenas en una protesta en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha considerado "alarmante" la situación en la que los pueblos indígenas de Colombia se enfrentan a la pandemia de coronavirus debido, entre otras cosas, al retraso en la entrega de las ayudas prometidas por parte del Gobierno a las comunidades nativas.

El tribunal ha reaccionado así a la tutela solicitada por la Procuraduría para que la Justicia obligue al Gobierno a entregar las ayudas anunciadas a los pueblos indígenas, ya que solo ha materializado un 36 por ciento.

"Es inaceptable que en medio de una emergencia sanitaria que amenaza y compromete la vida se empleen herramientas, procedimientos y requisitos convencionales y rígidos (..) que han imposibilitado, hasta la fecha, la entrega de estas ayudas agudizando el hambre y el riesgo de exterminio de los pueblos étnicos", ha denunciado la Procuraduría.

La institución ha recordado además que en el marco de la crisis sanitaria los pueblos indígenas "no han dejado de ser azotados ni un solo instante por el recrudecimiento de la violencia y las acciones bélicas en sus territorios afectando a líderes y comunidades enteras".

"Para la Sala es claro que existe una deficiencia y una inminente dilación en la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia", ha dicho el tribunal, que ha cifrado en 64 por ciento las ayudas pendientes.

La sede jurisdiccional se ha mostrado especialmente dura con el Ministerio de Interior, uno de los organismos responsables de dichas ayudas, "pues no es posible que desde la última fecha de actualización, el 31 de marzo, aún se encuentre un número tal elevado sin entregar, máxime cuando estas comunidades étnicas son sujetos de especial protección".

Así las cosas, la corte de Cundinamarca ha dado al Gobierno un plazo máximo de 20 días para materializar las ayudas a los pueblos indígenas, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 31 pueblos indígenas se han visto afectados por el coronavirus, con 670 casos y 21 muertos. Colombia cuenta ya 33.466 personas contagiadas y 1.099 víctimas mortales.