Publicado 23/10/2020 16:12CET

Coronavirus.- Uruguay renuncia al turismo internacional en verano para contener la pandemia de coronavirus

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado que las fronteras del país sudamericano permanecerán cerradas durante la temporada turística de verano, en un intento por contener el rebrote de la pandemia de coronavirus, que preocupa ya en algunas zonas.

Lacalle Pou anticipa "un verano restringido", con las fronteras cerradas "salvo situaciones excepcionales", un anuncio inédito que ha recibido el respaldo de otros líderes políticos del país y que se suma a las restricciones aprobadas en estos últimos días para algunas de las áreas con mayor prevalencia del virus.

El expresidente José Mujica ha reconocido en una entrevista radiofónica que se trata de una decisión "correcta y amarga" por parte del Gobierno. "Jugarnos a un verano de fronteras abiertas, con lo que pasa en la región, es como entrar a la puerta del infierno", ha afirmado el antiguo mandatario, según el diario uruguayo 'El País'.

Lacalle Pou también ha anunciado la suspensión de las clases presenciales en la ciudad de Rivera durante al menos dos semanas, ya que se trata de la zona que más preocupa. Las Fuerzas Armadas controlarán los accesos a esta localidad en cinco puntos para restringir la movilidad, informa el periódico 'Subrayado'.

No obstante, el presidente ha llamado a la calma en el resto del país y ha asegurado que "no se ha perdido el hilo epidemiológico" y que el sistema de rastreo está "lejos" de verse "sobrepasado". Sí ha advertido de que las autoridades serán "muy estrictas" a la hora de vigilar que se cumplen las medidas, por ejemplo persiguiendo a quienes no cumplan la cuarentena al entrar en Uruguay o a quienes participen en fiestas.

El Ministerio de Salud de Uruguay elevó el jueves a 2.701 la cifra provisional de positivos, después de registrar 38 casos más en las 24 horas previas. El dato de casos activos ha aumentado a 444, mientras que 53 enfermos han fallecido por la COVID-19.