Publicado 10/04/2021 20:44CET

Coronavirus.- Venezuela abona la mitad del pago por las vacunas del mecanismo COVAX

Archivo - Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Archivo - Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - CAROLINA CABRAL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este sábado que el país ha abonado ya el 50 por ciento de la cantidad adeudada al mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Así, se han abonado 59,2 millones de francos suizos (53,8 millones de euros), ha explicado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores de Caracas. Además, ha asegurado que los 60 millones de dólares restantes para completar el pago ya están garantizados.

Rodríguez no ha concretado qué vacuna será la que suministre COVAX a Venezuela, ya que dependerá de un criterio científico, sanitario y epidemiológico que aportará el propio Gobierno venezolano. "En base a la realidad venezolana, a las especificaciones propias; por ejemplo la coyuntura actual donde en Venezuela está circulando la variante Bolsonaro, la variante P1 y P2", ha apuntado en referencia a la variante brasileña y al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

"El país continuará sus esfuerzos para liberar el dinero del pueblo venezolano secuestrado por entidades financieras internacionales", ha afirmado Rodríguez, según recoge el diario venezolano 'Últimas Noticias'.

Así, Rodríguez ha señalado al líder opositor, Juan Guaidó, de dificultar la obtención de las vacunas. "Los recursos financieros están secuestrados. "Venezuela debe saber que Guaidó se dedica a evitar que el país tenga acceso a insumos médicos y vacunas para la COVID-19", ha apuntado.

Venezuela ha acordado con el mecanismo COVAX la adquisición de 11.374.412 dosis de vacunas contra la COVID-19, suficiente para vacunar al 20 por ciento de la población venezolana.

En total, está prevista la vacunación del 70 por ciento de la población mediante acuerdos para la adquisición de vacunas con China, Rusia y Cuba.

Rodríguez ha agradecido al mecanismo COVAX, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por mantenerse en comunicación permanentemente con Venezuela durante la pandemia.