Publicado 14/03/2020 13:03:06 +01:00CET

Coronavirus.- Venezuela decreta el Estado de Alarma y apunta a la suspensión de las actividades laborales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado el Estado de Alarma Nacional por el coronavirus tras la confirmación de los dos primeros casos en el país. Además, Maduro ha anunciado que en los próximos días se suspenderán las actividades laborales en todo el país para evitar la propagación.

"Procedo a firmar el decreto de Estado de Alarma Nacional para tener las facultades y tomar decisiones drásticas que nos lleve hacia una situación plena y hacia una confrontación de esta pandemia mundial, suspendiendo las clases a nivel nacional", ha explicado Maduro en comparecencia en televisión.

En cuanto a la suspensión del trabajo, Maduro ha indicado que "Yo quiero que las ZODI (zonas militares) con todos los gobernadores inicien la preparación de decisiones para que en las próximas horas y días suspendamos de manera organizada y progresiva las actividades labores del país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha matizado que los servicios esenciales como la seguridad pública, actividades industriales, servicios de electricidad, gas y agua quedarían exentos de dicha medida, si se llegase a aplicar.

En cualquier caso, Maduro considera que la situación es "alarmante" y que ningún país se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentarse al virus. "Despertemos. No creamos que es una crisis más. Estamos declarados en emergencia", ha explicado. "El objetivo es cortar la cadena de expansión y eso solo se logra con cuarentena", ha añadido.

El mandatario ha emplazado a las fuerzas policiales y militares, gobernadores y alcaldes a permanecer atentos a los avances del virus. "Cero burocracia, flojera. Cero falta de coordinación. Es hora de sacrifico, de esfuerzo, las 24 horas del día", ha apuntado.

Además, Maduro ha anunciado que a partir de este sábado 14 de marzo, no se aceptarán pasajeros que no tengan mascarilla en los sistemas de metro y trenes. "Más vale prevenir que lamentar", ha subrayado.

También ha advertido que actuará contra los comercios que venden las mascarillas y el alcohol a precios exagerados. "Efectivamente, ante una crisis como esta, los tapabocas (mascarillas) desaparecen del mercado. No solo en Venezuela ocurre. Hay que actuar en contra de esas personas que quieren aprovecharse del pueblo con el sobre precio del alcohol y tapabocas", ha apuntado.

DOS CASOS CONFIRMADOS

Maduro ha informado de que los dos casos confirmados de Covid-19 ya se encuentran en cuarentena, al igual que todos los pasajeros que viajaban con ellos en dos vuelos de la aerolínea española Iberia. "Ya todos los pasajeros de los vuelos del 5 de marzo y 8 de marzo, han sido contactados y sé que están en cuarentena. Se está construyendo la ruta de los contactos que han tenido", ha indicado.

Además, ha explicado que todas las personas que hayan estado en contacto con alguno de los pasajeros deben entrar en cuarentena de forma inmediata.

"Que el amigo de un tío llegó y le di la mano porque estábamos en un cumpleaños: usted en cuarentena. Y bueno, en contacto con el sistema de salud y si en su momento lo requiere, una prueba para descartar la presencia del coronavirus", ha remachado.

Contador