Publicado 16/06/2020 04:11CET

Coronavirus.- Vizcarra admite que Perú está "lejos de ser un ejemplo de eficiencia" en la lucha contra la COVID-19

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - AGENCIA ANDINA /PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha reconocido este lunes que el país está "lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado", como demuestran los "problemas de carácter administrativo y burocrático" durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y ha asumido su parte de culpa en todo ello.

"Somos siempre claros y directos cuando hablamos con la población y estamos lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado. Tenemos tantas fallos, tantos problemas de carácter administrativo y burocrático", ha reconocido Vizcarra durante su comparecencia virtual una semana después de la última vez que se dirigió al país.

"¿No creen que siento, como la mayoría, impotencia de ver que las medicinas que se compran se demoran días y a veces semanas en llegar a los pacientes? Yo no puedo decir que es culpa de sistemas pasados, también asumo mi responsabilidad como Gobierno", ha dicho.

"Desde el momento que acepto ser presidente de la República, tengo que aceptar el cargo con activos y pasivos, con todo lo que genera como posibilidad de servir pero también todas las limitaciones que tenemos como Gobierno", ha señalado.

Vizcarra ha contado que, pese al "esfuerzo" de las autoridades por hacer frente a la COVID-19, trayendo más ventiladores y estableciendo más camas de cuidados intensivos, el "abandonado" sistema de salud peruano hace complicado enfrentarse de la mejor manera a la enfermedad.

"Tenemos que convertir el sistema de salud en uno mucho más moderno, eficiente y al servicio del ciudadano. Salud y educación es fundamental. Por eso la nueva convivencia debe ser con nuevos conceptos", ha aseverado Vizcarra, quien ha destacado el avance que ha supuesto pasar de unas 274 camas de UCI el 15 de marzo a unas 1.300 en la actualidad.

En su último parte, el Ministerio de Salud ha señalado que ya son 323.992 los casos de la COVID-19 en Perú. Del mismo modo, se han contabilizado 6.860 muertes a causa de la enfermedad. Lima continúa siendo con diferencia la región más golpeada por la pandemia, con más de 134.000 positivos y 3.000 fallecidos. Hasta el momento, 119.409 personas han ganado la batalla al virus.