Actualizado 11/03/2011 18:05 CET

CORR.-Tsunami.- Calderón advierte de que las costas mexicanas del Pacífico podrían recibir olas de hasta dos metros

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MÉXICO DF, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha advertido este viernes de que las costas del Pacífico del país podrían recibir olas de hasta dos metros de altura como consecuencia del tsunami provocado por el terremoto de Japón y ha recomendado a la población evitar estar en las playas.

Calderón ha divulgado varios mensajes a través de su cuenta en Twitter sobre la situación en el Pacífico mexicano, una de las zonas que se encuentra en estado de alerta por tsunami tras el devastador terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón.

"Se espera oleaje de hasta un metro por encima de marea más alta en costas del Pacífico mexicano", ha anunciado. En la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California (norte) "la marea está por debajo de la marea media por eso se espera que efecto de tsunami alcance un metro por encima de marea más alta", ha informado.

"Baja California y Baja California Sur podrían recibir olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas", ha advertido citando datos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Ante esta situación, el mandatario mexicano ha recomendado "sacar embarcaciones mar adentro y evitar estar en las playas" hasta tanto "pueda confirmarse o descartarse efectos de tsunami" en esa zona.

Según Calderón, olas de hasta un metro de altura se podrían comenzar a ver a partir de las 20.44 horas (04.44 horas en la España peninsular) en Baja California. Los siguientes impactos tendrán lugar en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero.

En uno de sus mensajes en Twitter, Calderón ha expresado sus condolencias a la población de Japón por el terremoto.