"La corrupción es un impuesto que terminan pagando los más pobres"

Actualizado 22/10/2014 18:25:24 CET
Jose ugaz
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

LIMA, 22 Oct. (Notimérica) -

   El recientemente elegido como presidente de Transparencia Internacional (TI), el abogado peruano José Ugaz, ha afirmado sentirse muy "honrado" por la responsabilidad encargada y se ha referido a la corrupción como "un impuesto que terminan pagando los más pobres".

   Ugaz ha destacado que, bajo su gestión, se impulsará la lucha contra la impunidad y ha alertado de que la corrupción se ha convertido en un fenómeno global y, por eso, hay que fomentar la capacidad de reacción de la ciudadanía y las autoridades, así como las sanciones, según ha publicado Radio Programas del Perú (RPP).

   "La sanción a la corrupción depende de la capacidad de reacción de las nuevas autoridades de transición y de la conciencia de la opinión pública, que pueda generar presión para que se produzcan consecuencias legales a los que incurran en corrupción", ha añadido Ugaz.

   Ugaz, que fue el primer procurador anticorrupción de Perú y que participó en los procesos contra el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, ha explicado que la corrupción no es un flagelo que solo ataque al Estado, sino que tiene consecuencias en los sectores más pobres.

   El presidente de TI ha señalado que la corrupción no es "un fenómeno ajeno" y el que pierde no es "un ente inanimado al que llamamos Estado", sino que "afecta directamente a los bolsillos y afecta la capacidad de educación, salud, vivienda digna y agua".

   Ugaz ha adelantado que por medio de TI están iniciando una campaña llamada "Desenmascarar a los corruptos" y que busca la regulación de las organizaciones 'off shore' ('paraísos fiscales'), con el fin de que se levante el secreto corporativo de esas empresas.

   También están persiguiendo que los Gobiernos de países "centrales" nieguen la visa a personas comprometidas en casos de corrupción. "Este tipo de esfuerzos los queremos intensificar para que sea mucho más difícil para los corruptos, no solamente cometer actos de corrupción sino movilizar y disfrutar esos fondos que están sustrayendo para llevar a países del primer mundo", ha concluido Ugaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...



Para leer más