La Corte de Apelaciones anula el fallo de absolución de los mapuches imputados por el caso Luchsinger Mackay

Mapuche
GETTY
Actualizado 29/12/2017 19:01:48 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 29 Dic. (Notimérica) -

   La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco ha anulado este viernes el fallo del tribunal oral que el pasado 25 de octubre absolvió a 11 comuneros mapuches, imputados por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

   Según fuentes judiciales, la resolución se ha producido después de que la Corte aceptara los recursos de anulación contra la absolución de los comuneros, procedentes del Ministerio Público, familiares de las víctimas y el gobierno regional de la Araucanía, informa 'La Vanguardia'.

   El caso por el cual se acusa a los 11 mapuches ocurrió el 4 de enero de 2013, cuando un grupo de encapuchados prendió fuego y disparó hacia la casa donde vivía el matrimonio formado por Luchsinger y Mackay. La anulación del fallo de hace dos meses implica la celebración de un nuevo juicio, pero con jueces distintos a los de la última vez.

   La convivencia de la comunidad mapuche con el resto de la sociedad en Chile es un tema en constante polémica debido a sus reivindicaciones de territorios frente a empresas privadas y a la violencia que este conflicto ha generado en las últimas dos décadas.

   "Nosotros, como mapuches, no tenemos justicia", ha asegurado una de las acusadas, Francis Linconao, según 'La Tercera'. "Los ricos tienen justicia porque tienen plata, compran a los jueces y entonces hacen esto", sostiene.

   El hijo del matrimonio asesinado, Jorge Luchsinger, por su parte, ha señalado en declaraciones a 'CNN Chile' que, con esta resolución, "se da la razón a lo que dijeron los abogados, que hubo falencias (errores) y contradicciones en el fallo".