Actualizado 04/05/2017 18:52

La Corte de Argentina podría favorecer a 750 militares presos

Corte Suprema Argentina
GETTY IMAGES

   BUENOS AIRES, 4 May. (Notimérica) -

   Al menos 750 militares represores presos, pero sin condena firme, podrían obtener el beneficio de la Corte argentina y lograr libertad condicional una vez cumplan los dos tercios de la pena impuesta, después de que la Corte Suprema en Argentina le diera ese beneficio a un militar.

   El fallo de la Corte Suprema de Argentina de la ley 24.390, también conocida como 2x1, ha sido muy criticada por varios organismos de Derechos Humanos en Argentina ya que "deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de la humanidad queden en libertad".

   

   

   Este beneficio lo podrían recibir aquellos efectivos que recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que estuvieron presos sin tener una condena firme. Se cree que alrededor de 120 militares permanecen encarcelados de forma preventiva desde hace más de diez años.

   En el momento de cometer los delitos la pena máxima era de 25 años siendo actualmente de 35, razón por la cual los condenados ahora sólo cumplen con 25 años de prisión y con el 2x1 podrían alcanzar la libertad condicional al cumplir 20 años.

   

   

   Activistas y organizaciones argentinos que luchan por los Derechos Humanos se han manifestado en contra de la decisión de la Corte de la Nación que da a los condenados por delitos de lesa humanidad la posibilidad de quedar en libertad al aplicarles el 2x1, una norma vigente sólo entre 1994 y 2001.