La Corte Suprema avala el uso medicinal de la marihuana y el derecho a una muerte digna en Ciudad de México

CDMX aprueba el uso de la marihuana medicinal y la muerte digna
PIXABAY
Publicado 24/08/2018 9:17:46CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ago. (Notimérica) -

   La Suprema Corte de Justicia de México ha avalado este jueves el uso medicinal de la marihuana contenido en la Constitución de la Ciudad de México y el derecho a una muerte digna.

   Con el voto de ocho de los 11 magistrados ha sido respaldada la sección de la Constitución capitalina que defiende el uso medicinal del cannabis y cuyo derecho será ejercido conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud, según ha informado 'El Universal'.

   Por otra parte, el Pleno ha avalado por mayoría el derecho a una muerte digna contenido en la Constitución local. Según el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, este concepto resulta constitucional debido a que no implica la legalización de la eutanasia o la muerte asistida.

   "La norma impugnada no regula una institución en específico ni regla ni un principio, ni una política, sino que únicamente reconoce el derecho a la muerte digna como parte del derecho a vivir dignamente", ha explicado el ministro, quien ha querido aclarar que "el derecho a una vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna".

   Según el documento, la muerte digna comprende cuestiones clínicas y médicas, financieras, económicas, administrativas e incluso de integración social, que serán analizadas en profundidad hasta que la Asamblea Legislativa de Ciudad de México emita las normas que regularán el concepto para verificar si existe una violación de las competencias federales.

   Asimismo, el tribunal ha aprobado otros capítulos de la Constitución de la capital que "garantizan los derechos de sexualidad y reproductivos de las personas, el derecho de la Justicia Cívica y el derecho de los migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en la Ciudad de México independientemente de su situación jurídica", han indicado desde el Gobierno de la ciudad quienes también han celebrado tener la Carta Magna "más moderna de América Latina por su amplio contenido social y perspectiva incluyente".