Actualizado 04/05/2017 08:18

La Corte Suprema de Brasil condena a 12 años de prisión al diputado y líder de "la mafia de las sanguijuelas"

Paulo Feijó
FACEBOOK

   BRASILIA, 3 May. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Brasil ha condenado este martes al diputado por el Partido de la República (PR) Paulo Feijó, a 12 años y seis meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero. Feijó fue considerado en 2006 como el culpable del escándalo conocido como "mafia de las sanguijuelas". Docenas de legisladores destinaron fondos del presupuesto público para la compra fraudulenta de ambulancias y equipos médicos.

   La Fiscalía ha explicado que Feijó presentó ante el Congreso enmiendas a la Ley de Presupuestos del Estado, que dotaron con recursos a los municipios del estado de Río de Janeiro, los cuales adquirieron ambulancias en licitaciones ilegales para favorecer a la empresa Planam.

   Al parecer esta empresa pagó sobornos a diferentes autoridades municipales que aceptaron comprar sus vehículos y equipos médicos por valores superiores a los del mercado.

   El brasileño ha sido despojado de su mandato, pero aún le queda la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión de la Fiscalía ante el pleno del Tribunal.

   Los magistrados han acordado que la Cámara de Diputados tiene que excluir de forma automática al parlamentario porque por ley la condena de más de cuatro años le impide cumplir con sus deberes constitucionales.

   "La Constitución establece que quien se ausenta a más de una tercera parte de las sesiones legislativas, lo que ocurrirá para un diputado que tendrá que pasar más de cuatro años en prisión, pierde el mandato por declaración de la mesa directiva ante la Cámara de Diputados y no por deliberación de sus miembros", ha explicado el magistrado Luis Roberto Barroso.