Actualizado 24/11/2006 23:59

Costa Rica.- Declaran la emergencia sanitaria por malaria tras aparecer el primer caso de una variedad altamente mortal

SAN JOSÉ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades municipales costarricenses de Talamanca, en la región caribeña de Limón, decretaron ayer en la comunidad de Olivia, la emergencia sanitaria después de que se registrara el primer caso de malaria por Plasmodium falciparu, una variedad altamente mortal de la enfermedad.

Este pueblo está ubicado cuatro kilómetros al este de la capital del municipio, Bribrí. Allí viven 100 familias de agricultores, dijo el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, informa hoy el diario costarricense 'La Nación'.

La decisión municipal incluye la contratación de una retro-excavadora que durante los próximos 15 días intensificará las labores de limpieza de los criaderos del mosquito zancudo, transmisor de la malaria y del dengue. El presupuesto asciende a 2 millones de colones (2.962 euros), una elevada cantidad de dinero para el municipio.

Morales informó de que en ese cantón hay una comisión que lleva dos años trabajando para prevenir más casos de ambos males. Entre las actividades que se promovieron está la recolección de basura no tradicional y la publicación de un reglamento para sancionar a los vecinos que no cumplan con las medidas sanitarias básicas para proteger a la comunidad de focos de enfermedades.

Hasta ahora, dijo Morales, solo se enviaron notificaciones a varios vecinos, que ya han cumplido con la limpieza de solares y con el control de las salidas de agua antes de que la Municipalidad los sancione.

"Nosotros tenemos todo un plan de contingencia en el cual el componente educativo es muy fuerte. Estamos trabajando en coordinación con instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el de Educación", agregó el Alcalde.

El caso de malaria en Olivia es el de un hombre adulto que, aparentemente, contrajo la enfermedad después de que lo visitaran unos familiares que viven en el municipio caribeño de Matina.

Este cantón limonense es el que concentra el 96 por ciento de todos los casos de malaria del país. Hasta ayer, se habían confirmado más de 80 casos y 20 estaban en proceso de estudio.

Aunque la malaria es una enfermedad que siempre ha existido en el Caribe, la variedad falciparum no había circulado desde el 2003. Este tipo de malaria puede provocar la muerte pues está relacionada con complicaciones cerebrales y renales.