Costa Rica.- Decomisan un pesquero con 3,5 toneladas de cocaína, el alijo capturado más grande de Centroamérica

Actualizado 10/10/2006 16:47:21 CET

SAN JOSÉ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de guardacostas estadounidense decomisó el pasado jueves el alijo de cocaína más grande detectado nunca en el istmo. Se trata de 3,5 toneladas que trasladaba un pesquero con bandera costarricense de la zona pesquera de Puntarenas, según informa hoy el diario La Nación. Los 3.500 kilos de la droga iban divididos en varios bultos. Es el alijo más grande cargamento decomisado en Centroamérica.

La captura se produjo el pasado jueves frente a la costa de Guatemala en aguas internacionales, pero las autoridades de ambos países han guardado silencio total ya que acordaron entregar a los detenidos y el cargamento frente a isla Tortuga (en el Pacífico costarricense).

La entrega se produjo ayer al mediodía cuando tres patrulleras de Costa Rica custodiadas por lanchas rápidas, recibieron a los detenidos, vecinos de los barrios puntarenenses de Fray Casiano, Barranca y 20 de Noviembre. Del barco Coopepez VI no quedó ningún rastro después de que los guardacostas de los Estados Unidos lo hundieran. Los cuatro pescadores 'ticos' serán procesados por la Fiscalía de Narcotráfico de San José, adonde serán trasladados.

"Era una embarcación muy lenta y pesada. Los tripulantes no tuvieron oportunidad de lanzar la carga al mar", explicó Carlos Alvarado, jefe del Servicio Nacional de Guardacostas.

El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, estima que el cargamento decomisado vale unos 60 millones de dólares, aunque el precio puede ascender hasta $400 millones, según el mercado meta.

"Aparte de lo enorme del decomiso, aquí lo que ha quedado en evidencia es que los narcos cambiaron el uso de lanchas rápidas para aliarse con pescadores.

El ministro confirmó la captura de los barcos costarricenses Orca II (22 de setiembre del 2006 en Guatemala; 125 kilos de cocaína), Navegante I (20 de setiembre en Panamá; 621 kilos de cocaína y 34 de heroína) y Princesa de Drake (14 de diciembre en aguas ticas; 2.095 kilos de cocaína). Ante esos casos, el funcionario considera necesario revisar el subsidio de combustible que se otorga a los pescadores. "Es lamentable decir que una buena parte ha sido utilizado por el narcotráfico", concluyó.