Actualizado 28/10/2006 12:07:04 +00:00 CET

Costa Rica.- Finaliza la huelga de los sindicatos portuarios después de cinco días de paro

SAN JOSÉ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno costarricense y el sindicato de la empresa estatal Japdeva, que administra los puertos en el Caribe, acordaron en la madrugada suspender la huelga justo antes de que comenzara el quinto día de paros.

En la reunión, que duró 10 horas, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Francisco Morales, el presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (JAPDEVA), Walter Robinson y el secretario del gremio, Ronaldo Blear, informa la prensa local.

Los trabajadores de los dos muelles caribeños, ubicados en Limón, ciudad costera a unos 120 kilómetros al este de la capital, se habían declarado en huelga indefinida desde el lunes aprovechando la coincidencia con las jornadas nacionales de paros que convocaron otros grupos sindicales para protestar contra la ratificación del tratado de libre comercio del país con Estados Unidos.

Desde estos puertos (Limón Puerto y Mohín) sale toda la mercancía, principalmente a Europa y otros destinos. Algunos de los productos que se exportan son frutas y verduras (banano, piña, mango, palmito etcétera), conservas y otros productos. También a estos puertos llegan las importaciones europeas.

Los empleados portuarios reclamaban dos puntos: el pago de más de 900.000 dólares por beneficios laborales eliminados de un convenio colectivo y, que las autoridades se comprometan a no dar en concesión los muelles en la zona a ninguna empresa.

El portavoz de JAPDEVA, Israel Oconitrillo, confirmó el acuerdo y detalló que las autoridades cancelarán las cantidades respectivas hoy mismo, pero con el "compromiso de las dos partes para introducir parámetros de eficiencia como lo es la disciplina laboral".

La junta directiva de JAPDEVA autorizó ayer la erogación. "Poodríamos pagar ya, pero tienen que deponer la huelga para que depositemos. Eso es todo", había dicho el presidente ejecutivo de dicha junta, Walter Robinson ayer.

El portavoz sindical dijo también que el Gobierno no tomará represalias laborales contra quienes se sumaron a la protesta, aunque sí podrá rebajar el salario de los cuatro días que no trabajaron. Además la Fiscalía acusa a los huelguistas de entorpecimiento de vías, amenazas y resistencia a la autoridad.

Este lunes retomarán las reuniones para que el Gobierno les presente el plan de modernización de puertos bajo el contro del Japdeva y las distintas propuestas para llevar a cabo esta modernización, dijo Oconitrillo.

Pese al temor de una cancelación de otros cruceros que tenían previsto llegar al puerto de la ciudad de Limón esta próxima semana hoy mismo a las 6:00 horas (13:00 hora española) "llegó el crucero 'Amsterdam' con 3.000 turistas", añadió.

El Instituto Costarricense de Turismo señaló ayer que el hecho de que el miércoles el barco crucero "Carnaval Victory" pasara de largo con 1.500 turistas a bordo, provocó pérdidas por alrededor de 110.000 dólares y dejó en el aire las expectativas comerciales del turismo local.

La temporada de cruceros en el Caribe comenzó el 9 de octubre con el atraque del "Silver Shadow" con 1.300 personas a bordo y se estimaba que en todo el periodo arribarían a esa zona unas 130 embarcaciones de turismo, cuando en la anterior fueron 120 cruceros con 184.350 visitantes.

El presidente Oscar Arias enfatizó en su proyecto de reforma de los muelles y en su intención de que la gestión se realice mediante concesiones en los muelles del Caribe. Los puertos del otro lado del país, en el Pacífico se gestionan de esta manera, que según el presidente tiene aspectos muy positivos, en especial en el de Caldera, el principal en el litoral oeste.

Según los datos que maneja el Gobierno, la eficiencia de ese puerto se multiplicó por cuatro desde que el pasado mes de agosto comenzó a ser operado a través de la concesión al consorcio nacional 'Sociedad Portuaria de Caldera'. Con el cambio, los trabajadores estatales afectados han recibido un total de 19 millones de dólares de beneficios.