Actualizado 13/08/2010 21:11:01 +00:00 CET

Costa Rica.- La inseguridad ciudadana es el problema que más preocupa al 46% de los costarricenses

SAN JOSÉ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los costarricenses considera que la inseguridad ciudadana es el problema más grave del país, por encima del desempleo, el elevado coste de la vida o la pobreza, según una encuesta realizada por la consultora Unimer y divulgada este viernes por el diario 'La Nación'.

El porcentaje de ciudadanos que ha manifestado su preocupación por este asunto se ha incrementado paulatinamente desde 2008, cuando sólo el 16 por ciento apuntó la delincuencia como principal problema. Un año más tarde, la cuestión angustiaba ya al 39 por ciento de la población hasta situarse en el 46 por ciento actual, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

Los más preocupados por la delincuencia del país son las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, sobre todo las mujeres. Por áreas geográficas, esta cuestión angustia más a los vecinos del área metropolitana.

Las estadísticas reflejan que en el primer semestre de 2010 se cometieron 231 homicidios, lo que supone una cifra elevada, a pesar de que son 11 asesinatos menos que los registrados en los seis primeros meses de 2009, según cifras oficiales.

En segundo lugar se sitúa el desempleo, ya que un 13 por ciento de los interrogados considera que es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta dicha nación centroamericana, seguido del encarecimiento del coste de la vida, con el 7 por ciento.

Sin embargo, la crisis económica, como problema global, aparece en la sexta posición, con un 6 por ciento, por detrás de la pobreza, que preocupa a un 6,4 por ciento de los costarricenses.

La encuesta fue realizada durante la última semana de julio en todo el país y para su elaboración se entrevistó personalmente a 1.210 personas. El margen de error es del 2,8 por ciento.